Proyectos ejectutados

Proyecto: Fortalecimiento en competencias asociativas, ciudadanas, humanas y de emprendimiento en el departamento de Antioquia.

Beneficiarios: 300 personas.

Objetivo: Mejorar las competencias asociativas, ciudadanas, humanas y de emprendimiento, de 300 personas del departamento de Antioquia, con el fin de aumentar sus posibilidades de acceso a la generación de ingresos.

Duración: 6 meses.

Ubicación geográfica: Caldas, Copacabana, Medellín, Girardota, Cisneros, San José del Nus y Santo Domingo.

Instituciones aliadas: Comfama, Ecopetrol, Sena, Arquidiócesis de Medellín, alcaldías de los municipios intervenidos y Manpower.

AVANCES DEL PROYECTO: "FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS HUMANAS, CIUDADANAS, LABORALES Y EN EMPRENDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA CON ECOPETROL"

Nos acercamos al cierre de la fase tres del proyecto “Fortalecimiento en Competencias Humanas, Ciudadanas, Laborales y en Emprendimiento en el Departamento de Antioquia” en el que se han formado y acompañado más de 300 participantes, habitantes de los municipios de: Caldas, Cisneros, Copacabana, Girardota, Medellín, San José de Nus y Santo Domingo.

“El 30 de agosto se realizó el acto de clausura del proceso como un modo de celebrar el que participantes, instituciones aliadas y parroquias de la zona hayan hecho posible que muchas personas desempleadas y emprendedoras, mejoren sus competencias y habilidades para el mundo del trabajo. Este acto se realizó en la sede de la Pastoral Social de Medellín. Los participantes en este evento fueron: algunos beneficiarios del proceso, tanto formativo como de emprendimiento, socios estratégicos, facilitadores y amigos de la Fundación.”

Anécdotas para contar

El desarrollo del proyecto “Fortalecimiento en Competencias Humanas, Ciudadanas, Laborales y en Emprendimiento en el Departamento de Antioquia”, requiere no solo de la estructuración de contenidos muy precisos y adecuados al objetivo y a la población, sino también de un gran compromiso humano del equipo de facilitadores, lo que es fundamental si se tiene en cuenta que en contextos de grandes carencias culturales, sociales y económicas, quienes cumplen un papel de maestros o formadores son abordados por las personas para el acompañamiento en toma de decisiones trascendentales, como confidentes, o simplemente como aquellos a quienes les atribuyen un saber que puede ayudarles en situaciones críticas por las que pasan mientras se desarrolla el proceso.

“Estamos mejor en mi casa, ahora pueden hablar mis hermanos y mi papá, sin agredirse”, dice un participante a una facilitadora, luego de que esta le diera orientación acerca de a dónde acudir para la dificultad que se presentaba en su familia, y de iniciar un proceso de atención abierto por esta sugerencia.

¿Cómo vamos?

Uno de los componentes que se ha trabajado en este proyecto es la sistematización, para ello se ha diseñado una metodología cualitativa que permite hacer lectura del proceso teniendo en cuenta la perspectiva de los participantes. Se ha identificado una pregunta de sistematización a la que se le hace seguimiento: ¿Cuáles son los retos del proyecto y de la formación para el mundo del trabajo?

Boletín No.1: Fortalecimiento en competencias humanas, ciudadanas, laborales y en emprendimiento en el departamento de Antioquia

Algunos sectores de Medellín y su Área Metropolitana cuentan desde hace tres años con un espacio para la vida, en el que los jóvenes vulnerables pueden encontrar oportunidades de formación para el mundo laboral y el emprendimiento, gracias al trabajo conjunto de varias instituciones que ven en los jóvenes una esperanza de transformación de nuestra sociedad.

Desde diciembre de 2011 se viene desarrollando la tercera fase de la alianza interinstitucional, en la cual participan Ecopetrol, la Fundación Apoye, Comfama, Sena y Manpower, cuyo objetivo es mejorar las competencias asociativas, ciudadanas, humanas, de emprendimiento y de
empleabilidad de 300 personas del departamento de Antioquia, con el fin de aumentar sus posibilidades de acceso a la generación de ingresos.

Descargar Boletín

Boletín No.2: Fortalecimiento en competencias humanas, ciudadanas, laborales y en emprendimiento en el departamento de Antioquia

En esta segunda entrega queremos compartir con todos Ustedes los logros que hemos tenido hasta el momento y los retos que esta alianza nos plantea, no sólo para finalizar la tercera etapa sino para buscar a futuro cómo optimizar el impacto logrado en la población beneficiaria.

Descargar boletín

Boletín No.3: Fortalecimiento en competencias humanas, ciudadanas, laborales y en emprendimiento en el departamento de Antioquia

En esta última entrega, queremos compartir los logros y resultados obtenidos a lo largo de los 10 meses de desarrollo de este convenio, al igual que el informe del cierre del proceso.

Ver Boletín

Documento de sistematización del proyecto

¿Cuáles son los retos de la formación para el mundo del trabajo en el proyecto?

Ver galería fotográfica del proyecto